Sueño

Insomnio infantil: grandes trucos para dormir a los más pequeños.

16/09/2014

Muchos papás os enfrentáis en septiembre a una lucha con vuestros niños para lograr volver a las rutinas que supone el cole. Una de las que más cuesta es que los niños se vayan pronto a dormir. ¿Cuáles son las causas del insomnio en niños? Como en todos los problemas, son varios los factores que pueden influir. Si normalmente duermen bien pero ahora están “revolucionados”, lo más probable sea sencillamente que están acostumbrados a los horarios más relajados de las vacaciones. Ahora no hay quien les convenza para que se acuesten pronto y duerman las horas que necesitan. Por eso, hoy os traemos una recopilación de recomendaciones de  especialistas para evitar el insomnio infantil.

Cuida las rutinas. Dicen que todos necesitamos al menos 2 horas de relax antes de irnos a la cama. Es decir, que si los niños están calmados y relajados antes de acostarse, es mucho más probable que se duerman pronto. En este sentido conviene evitar tanto la tele como los videojuegos a última hora de la tarde y conviene incorporar rutinas como el baño y la cena en familia.

Que no abusen del agua. Los niños conocen a sus padres más de lo que te imaginas. Muchos utilizan la excusa del agua para levantarse o llamarte continuamente. Ponles un vaso de agua en la mesilla y hazles saber que no pueden levantarse más.

Cada uno a su cama. Muchos niños quieren que te quedes con ellos hasta que se duerman o aparecen en tu cama en mitad de la noche. Evita este tipo de costumbres todo lo que puedas ya que, a la larga, puede traer problemas. Es imprescindible que puedan dormir aunque tú no estés cerca.

Premia el buen comportamiento. Esta es una máxima que funciona siempre con los niños, prácticamente para todo. Si quieres que repitan un comportamiento no tienes más que premiarlo con atención y cariño.

Ya sabes, si tus niños están un poco revolucionados con la vuelta al cole y te cuesta que vuelvan a las rutinas propias de septiembre, prueba con estos trucos. ¡Esperamos que te funcionen muy bien contra el insomnio infantil! Si se portan bien, duermen en su cama toda la noche y no te hacen visitas inesperadas, tráeles a The Magic Forest. Visitar un bosque tan espectacular como este, en el que todos los niños se lo pasan pipa, es desde luego el mejor de los premios.

Este post ha sido desarrollado teniendo en cuenta, entre otras, las recomendaciones del psicoterapeuta David G.Myers y la profesora Ainhoa Ibarrondo, Profesora del Colegio Infantil UMEDI.