Ciclo de nutrientes The Magic Forest

Aprende a respetar y cuidar los bosques (mágicos o no) a través del ciclo de nutrientes.

14/08/2014

Para aprender a cuidar los bosques no hay nada mejor que conocer cómo funcionan. Por eso hoy queremos hablarte del ciclo de nutrientes, el sistema de retroalimentación que la naturaleza utiliza para aprovechar todos los residuos que generamos.

Ciclo de nutrientes

Como ves, en la naturaleza no se tira nada. Todos los nutrientes se mueven y se transforman para seguir aprovechando sus virtudes. Vamos a contártelo de manera muy sencilla para que se lo puedas explicar bien a tus hijos.

  1. El agua se evapora y nutre de CO2 la atmósfera
  2. Las plantas absorben los nutrientes a través de la fotosíntesis
  3. Los animales se alimentan de las plantas, alimentándose con los nutrientes.
  4. Los nutrientes vuelven al suelo en forma de excrementos o a través de la descomposición de los animales muertos.
  5. Los nutrientes vuelven al mar mediantes las filtraciones.

Si tus hijos son muy pequeños aún para entender el ciclo de nutrientes,  ponles un ejemplo de andar por casa. Puedes ponerle como ejemplo su habitación. Anímales a imaginar qué pasaría si todos en casa tirasen la basura en su cuarto. ¡Se pondría asqueroso! Por eso es tan importante tirar la basura donde se debe, no en cualquier parte. Hazle saber que mucha gente recicla mal y contamina los ríos, los mares, interrumpiendo o modificando el ciclo natural.

¡Proponles un reto! Anímales a copiar el dibujo sobre el ciclo de nutrientes y seguro que así lo entienden mucho mejor, ayúdales a resolver sus dudas y sobre todo, ¡dales un premio! ¿Qué te parece ir a visitar The Magic Forest? Te aseguramos que se lo van a pasar tan bien que estarán deseando afrontar otros pequeños retos educativos.